Mis piernas no tienen la misma longitud, ¿qué debo hacer?

Tengo una pierna más corta, más larga que la otra. ¿Qué hacer? ¿Puede esta diferencia de longitud ser la causa del dolor?

¿Alguna vez te han dicho que tu pierna izquierda parece más corta que la derecha, o viceversa? Cuando compras pantalones nuevos, ¿solo haces el dobladillo de un lado? De pie y estático, ¿tiendes a balancear las caderas?

La discrepancia de longitud de los miembros inferiores afecta a una gran proporción de la población y sus consecuencias, además de cosméticas, son variadas.

La dismetría de miembros inferiores se denomina anisomelia o discrepancia de longitud de las extremidades inferiores.

Según algunos estudios, el 90% de la población tiene una pierna más corta que la otra, con una diferencia media de 5,2 mm. Es la pierna derecha la que se encuentra mayoritariamente más corta.

La desigualdad de longitud de las extremidades inferiores ha sido objeto de mucha investigación, pero sus supuestos efectos nocivos y, por tanto, su manejo terapéutico, siguen siendo controvertidos.

¿Cuál es la causa?

Las dismetrías de las piernas generalmente se clasifican según el acortamiento real o funcional del miembro inferior.

Dismetrías estructurales o anatómicas

Las desigualdades anatómicas resultan de una diferencia anatómica real en la longitud del hueso entre las dos extremidades inferiores (tibia y/o fémur).

Estas asimetrías reales se pueden clasificar según diferentes causas:

  • congénito: presente desde el nacimiento
  • del desarrollo: presente o no desde el nacimiento pero que se acentúa durante el crecimiento (pie equinovaro, tumores, pseudoartrosis congénita de la tibia, malformaciones vasculares que ralentizan o estimulan el crecimiento óseo, etc.)
  • adquirida: secundaria a un elemento desencadenante (detención del crecimiento tras un traumatismo o infección, fractura de pierna, prótesis de cadera o rodilla, etc.)

Dismetrías posturales o funcionales

En el caso de la discrepancia funcional de las extremidades inferiores, también llamada discrepancia virtual o falsa pierna corta, no existe asimetría en la longitud de los huesos. Pero resulta de anomalías biomecánicas y posturales cuya etiología a veces es difícil de determinar.

A nivel local, pueden ser causados por contractura o sobreprogramación de un grupo muscular de la pelvis provocando pérdida de movilidad y bloqueos en diferentes planos del espacio.

Pero su origen también puede localizarse mucho más lejos: patología ocular (estrabismo), contractura de los músculos del cuello, trastornos de propiocepción, mala alineación del tobillo, etc.

Este número “infinito” de causas dificulta su diagnóstico.

La literatura describe a veces una tercera categoría en el corredor que inconscientemente se adapta a los desniveles del camino: el tramo corto ambiental.

Longitud desigual de las piernas, ¿cuáles son las consecuencias?

Como apuntábamos en la introducción de este artículo, se discuten los efectos supuestamente nocivos de una discrepancia de longitud de los miembros inferiores y los distintos estudios sobre este tema no llegan a ningún consenso.

Algunos autores agrupan bajo el nombre de “síndrome de piernas cortas” un conjunto de signos y síntomas que tienen el posible origen de una dismetría anatómica:

  • lumbalgia
  • ciática
  • escoliosis
  • coxalgia o dolor de cadera
  • gonalgia o dolor de rodilla
  • talalgia o dolor en el talón…

Se asocian a patologías como artrosis o coxartrosis de cadera, bursitis trocantérica, fractura por estrés de tibia, fascitis plantar, síndrome del limpiaparabrisas… principalmente en el lado de la pierna larga.

Se explican por los cambios biomecánicos compensatorios de la pierna corta y las tensiones anormales que sufren las estructuras adaptadas.

¿En qué diferencia aparecen estos síntomas? Tampoco en este caso se vislumbra ningún acuerdo entre las diferentes partes. ¿5 mm, 11 mm, 30 mm? Parece que no es tanto la importancia de la asimetría sino su edad la que provoca el dolor.

Harries (2000) afirma que las desigualdades inferiores a 1,3 cm son puramente cosméticas en la mayoría de las personas, pero que una desigualdad superior a 1,0 cm puede causar dolor y, en algunos casos, requerir tratamiento (por ejemplo: deportistas de alto nivel).

¿Qué pasa con las desigualdades de longitud funcionales?

La desigualdad funcional es en la mayoría de los casos el resultado de una adaptación postural. La hipertonicidad muscular resultante podría explicar ciertos dolores.

¿Cómo se diagnostican?

Un desequilibrio en la cintura pélvica se asocia frecuentemente con asimetría de longitud de las piernas.

En el caso de una pierna anatómicamente corta, la inclinación de la pelvis es la consecuencia adaptativa de la diferencia en la longitud de los huesos. En el caso de una pierna corta funcional surge la pregunta de si esta inclinación de las crestas ilíacas es la causa del alargamiento o acortamiento del miembro inferior.

Esta asimetría, fácilmente identificable mediante la observación, es sólo un posible indicio entre otros que conducen a la búsqueda de una posible pierna corta.

Varias pruebas, cuya fiabilidad para algunos es cuestionable, permiten confirmar el diagnóstico.

Método directo con cinta métrica

Usando una cinta métrica, el terapeuta mide la distancia entre la espina ilíaca anterosuperior (punto de referencia óseo ubicado al nivel de la pelvis) y el maléolo interno del tobillo y luego compara las longitudes entre las 2 piernas. Este método presenta ciertos sesgos y sólo puede utilizarse a título indicativo.

Radiografía estándar

La radiografía estándar mide la diferencia de altura de las cabezas femorales en una imagen centrada en las articulaciones de la cadera. Sin embargo, esta asimetría no siempre es sinónimo de una verdadera pierna corta y ciertos trastornos estáticos como el valgo o el varo de las rodillas pueden ser la causa.

Telerradiografía de miembros inferiores o tomografía computarizada

Este examen radiológico permite comparar la medida de cada segmento de la pierna. Aunque parece más precisa que la radiografía estándar, proyectar un objeto 3D en 2D todavía implica fuentes de error.

EOS

Esta última técnica, franco-quebequense, consiste en una reconstrucción tridimensional de la superficie a partir de imágenes radiográficas simultáneas tomadas de frente y de perfil. Además de su bajísimo margen de error (menos de 1 mm), la dosis de rayos X emitida es muy reducida (800 a 1000 menos que la escaniometría).

Se debe preferir si se sospecha una desigualdad en la longitud de las extremidades inferiores.

¿Qué soporte para desigualdad en la longitud de las piernas?

Dependiendo del grado de asimetría, se recomiendan diferentes métodos para corregir una desigualdad anatómica. Si bien el uso de una talonera compensadora suele ser suficiente en formas mínimas, la cirugía estará indicada cuando la diferencia sea demasiado significativa.

Tenga cuidado, la prescripción de plantillas tendrá consecuencias perjudiciales si la discrepancia es funcional. Asegúrese de que el diagnóstico sea correcto antes de considerar cualquier corrección.

Discrepancia de longitud de las extremidades inferiores y osteopatía

El osteópata tiene una visión global del cuerpo humano. Sabe que una tensión o restricción de movilidad en una estructura puede provocar una adaptación en otra estructura alejada de ella.

El desequilibrio resultante de un dismetría es responsable del estrés biomecánico por la asimetría de la distribución de los esfuerzos en las diferentes partes musculoesqueléticas y en las articulaciones cuya tolerancia y su absorción se verá limitada en el tiempo dependiendo de un gran número de factores físicos (amplitud, frecuencia, intensidad y duración de las tensiones mecánicas), factores fisiológicos (nutrición e hidratación), climáticos y psicológicos.

En presencia de una dismetría funcional, el simple hecho de equilibrar las tensiones y ajustar la postura del paciente puede ser suficiente para hacer desaparecer esta asimetría.

En el caso de una pierna verdaderamente anatómicamente corta, el osteópata lamentablemente no tiene la capacidad de alargar el miembro inferior… o acortar su contraparte. Sin embargo, nada impide que actúe sobre las molestias que podría provocar, por ejemplo, en la columna lumbar. Trabajará en conjunto con el podólogo para brindarle un alivio duradero de esta desigualdad en las piernas.

Ojo, en la mayoría de los casos, esta asimetría nunca será causa de dolor o malestar… ¡y bien por ti! El dolor es un fenómeno complejo que rara vez se explica por una sola causa. Más información sobre el modelo biopsicosocial del dolor y sobre el dolor idiopático en nuestro blog.

La longitud adecuada para las piernas es cuando los pies tocan el suelo.

Coluche

Humorista francés

Fuentes:

– K. Hensel & P. Crapo – short leg syndrome : a common cause of low back pain – Osteopathic Family Physician – Vol.8 nº6 – 2016

– E. Faudemer – L’inégalité de longueur des membres inférieurs : diagnostic différentiel – Mémoire d’initiation à la démarche de recherche – Diplôme d’état de Pédicurie-Podologie – IFPEK Rennes – 2019

– D. Bonneau – inégalité de longueur des membres inférieurs et médecine manuelle – ostéopathie – médecins du sport, 33, 02-2000, pp28-31

Este artículo de blog no pretende producir conocimiento, su redacción está permitida mediante la lectura de publicaciones científicas, artículos de blogs y otros escritos.

¿Quieres reservar cita con un especialista?

Conoce a nuestro dedicado equipo de fisioterapeutas y osteópatas en Aliantis. Descubre cómo nuestra experiencia y compromiso personal hacen la diferencia en cada tratamiento. ¡Visita nuestra página para saber más sobre los profesionales que te guiarán hacia tu bienestar!