Fútbol, rendimiento y osteopatía

¿Cómo mejora la osteopatía tu rendimiento y recuperación en el fútbol?

futbol osteopatía

El fútbol es el deporte más practicado en el mundo con más de 270 millones de jugadores, entre ellos 30 millones de mujeres, ¡lo que todavía representa el 4% de la población mundial!

Apareciendo como un juego desde la antigüedad, su forma actual se remonta a mediados del siglo XIX con la creación de las primeras ligas profesionales en el Reino Unido.

Deporte popular por excelencia, atrae hasta mil millones de espectadores a las pantallas, como ocurrió con la final del Mundial de Qatar 2022. Está impulsado por auténticas estrellas del fútbol conocidas en todo el mundo: Messi, Lamine Yamal, Pedri, Haaland, Mbappé, Vinicius, …

Jugar al fútbol implica una actividad física intensa y prolongada. En 90 minutos, dependiendo de su posición, un jugador recorre entre 6 y 11 km y pierde una media de 2 kg. Las lesiones, normalmente en los tobillos y las rodillas, afectan a todo tipo de futbolistas, profesionales o amateurs, jóvenes o mayores.

Lesiones

Si bien el fútbol resalta la habilidad del jugador con el balón, las lesiones relacionadas con su práctica pueden afectar todas las partes del cuerpo porque el fútbol también es un deporte de contacto en el que las caídas son comunes.

Estas lesiones extremadamente comunes aparecen predominantemente durante los partidos (12 veces más que durante los entrenamientos).

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se ha centrado en esto y ha elaborado una lista de recomendaciones aplicables desde los primeros años en el club para prevenir mejor la aparición de lesiones. Esto requiere un cambio en las reglas y el comportamiento de los jugadores. Por ejemplo, el contacto físico peligroso se castiga con mayor severidad y se valora la educación en el juego limpio. La calidad del campo de juego también se destaca por ser propenso a sufrir lesiones si no se mantiene correctamente.

Los más comunes

Las lesiones musculares son las más numerosas (41%): contracturas, distensiones, desgarros, etc. En casi 2/3 de los casos afectan a los músculos posteriores del muslo (músculos isquiotibiales) y aparecen en el 90% de ellos ¡sin contacto!

Mientras que un dolor generalmente sólo requiere uno o dos días de descanso sin tratamiento terapéutico, una rotura puede requerir cirugía y mantendrá al jugador fuera del campo durante varios meses.

Las lesiones de ligamentos representan la segunda categoría más común de lesiones con el 21% de los casos. Los esguinces de tobillo, benignos o graves, son los más numerosos, seguidos de los esguinces del ligamento cruzado de la rodilla.

Cierran la clasificación los traumatismos directos (hematomas, contusiones), tendinitis (pubalgia) y lesiones articulares u óseas (fracturas).

Enfermedad de Osgood-Schlatter

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una patología del crecimiento que afecta preferentemente a niños deportistas. La tensión excesiva sobre un músculo que es demasiado corto en un esqueleto en crecimiento genera demasiada tracción sobre el hueso y provoca dolor y deformación ósea.

En el caso del joven futbolista, es el músculo cuádriceps femoral el que tira perjudicialmente de la tuberosidad anterior de la tibia.

Esta patología se agrava y se mantiene en caso de asimetría postural o limitación del movimiento de las articulaciones circundantes.

¿Cómo te apoya tu osteópata?

El osteópata interviene tanto de forma preventiva como curativa.

Durante la pretemporada, comprueba que las diferentes estructuras del cuerpo humano se encuentren en buen estado de tensión, ni demasiado fuertes ni demasiado débiles, para evitar tensiones excesivas en el cuerpo que puedan generar daños.

Mediante un análisis riguroso, se consigue que los movimientos de cada articulación se puedan realizar en su máxima amplitud e indoloros. Prevenir lesiones y optimizar el rendimiento son sus objetivos prioritarios.

En caso de lesión, promueve una recuperación óptima, en colaboración con los demás terapeutas implicados. Cuando esto se cura, se devuelve la movilidad a las articulaciones que tuvieron que compensar para evitar el dolor.

Sin embargo, no debemos olvidar que una buena preparación física, un equipamiento adecuado, una recuperación eficaz y un estilo de vida saludable reducen el riesgo de sufrir un trauma.

Exigente en intensidad, el fútbol es un deporte con alto riesgo de lesión. Una temporada de fútbol es larga y no es raro ver lesiones aparecer en la segunda mitad de la temporada. No le restes importancia a la preparación de la pretemporada para que puedas disfrutar de tu deporte favorito sin preocupaciones.

Fútbol, osteopatía y rendimiento, son términos que se tienen que entender en conjunto.

Fuentes:

https://www.journaldemontreal.com/2018/06/15/le-soccer-en-11-chiffres

Wikipedia

FIFA – Manual de medicina del fútbol – 2.ª edición

Marie Messager – les pathologies du footballer et l’ostéopathie – site internet

Méline LMAHDI-LEFÈVRE – Pouvons-nous établir un schéma de lésions ostéopathiques chez des joueurs de football amateur en fonction de leur poste sur le terrain ? – Mémoire de fin d’étude

¿Quieres reservar cita con un especialista?

Conoce a nuestro dedicado equipo de fisioterapeutas y osteópatas en Aliantis. Descubre cómo nuestra experiencia y compromiso personal hacen la diferencia en cada tratamiento. ¡Visita nuestra página para saber más sobre los profesionales que te guiarán hacia tu bienestar!